Meet The Beatles

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JL75

martes, 2 de febrero de 2016

Revolution No.9: El tema mas evitado







Como explicar Revolution No. 9


Creo que todos estaremos de acuerdo en decir que es la canción mas extraña de The Beatles y sin temor a equivocarme la canción mas extraña que todos hayamos escuchado.

Bueno, acabo de recordar los primeros discos de Lennon con Yoko. Eso si era extraño (Two Virgins y Life With the Lions)

Otra vez me disculpo, pues tampoco se le puede llamar canción. Revolution No. 9 es más una mezcla de sonidos, pedazos de cinta, pedazos de sonidos... en fin. No es agradable escucharla, menos a oscuras en la casa. Por eso, se puede decir que es la mas evitada.

Sin embargo, hay todo un arte detrás de ella. Para variar, era la primera vez que se incluía algo parecido en un álbum de música pop comercial - digo comercial, pues salió en el álbum blanco y fue vendido con muchos éxitos -y entonces The Beatles rompían esquemas, tanto que Paul McCartney y George Martin no soportaban la idea de incluirla, esto se prestó para discusiones.

Entiendo que Revolution estuvo inspirada por los disturbios de París sucedidos en mayo de 1968. Este tema intentaba capturar la violencia de una revolución futura. Era la canción mas larga del disco y pues, creo yo, que oficialmente, es la canción mas larga de The Beatles en algunas ediciones el tema dura 6.43 minutos. En otras ediciones del álbum blanco 8.22 minutos. En este momento puedes ir a revisar cual tienes.

A pesar de que No. 9 es acreditada a Lennon y McCartney, este último no participó. Lennon hizo el trabajo con colaboración de Yoko. George Harrison y Ringo Starr hicieron contribuciones. 
A pesar de que Paul y George Martin no querían siquiera incluirla en el disco, Lennon logró salirse con la suya.

Este "tema" inicia con una parte de piano, de una canción no terminada de Paul, incluye la frase "Number Nine"que va desapareciendo, después viene un caos, gritos, partes al revés, diálogos sin sentido, sonidos de animales, dicen que se pueden escuchar fragmentos de temas de Beethoven entre otras cosas. 

Se grabó parecido a "Tomorrow Never Knows" con personas dándole vueltas a las cintas usando lápices... si como le dábamos vuelta a un cassette para ahorrar baterías - en el Estudio Abbey Road. John las mezcló en directo y junto a George agregó varias líneas. También se puede escuchar un extracto de la orquesta de A Day In The Life.

Pero bueno, al final que significa Revolution No. 9


Primero, Como casi todo lo que salió después de 1966, la gente la liga al mito "Paul is Dead" y lastimosamente esta ligada a Charles Manson.

Si se escucha con cuidado hay una frase que dice "Turn me on a dead man" "I buried Paul, dead man, dead man" y "Let me Out"
Yo pienso que son juegos de palabras... 

Charles Manson creía que Revolution No. 9 hacía referencia a un capítulo del libro de las Revelaciones (Apocalipsis y profecías), el creyó que The Beatles hablaban de el en esta canción.

Ahora no me siento tan mal, cuando pienso que John Lennon escribía las canciones para mi.

Copio textual:

"Aunque nadie entendía un experimento como ‘Revolution 9’, Charles Manson era el único ser humano capaz de encontrar su significado. Lo que los Beatles querían decir no era ‘Revolution 9’, sino “Revelation 9”, ya que, en inglés, el “Libro del Apocalipsis” se llama “Revelations”. Su capítulo número nueve comienza con el quinto ángel haciendo sonar su trompeta. Este quinto ángel sería el propio Manson. ¿Quién si no? Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis serían los Beatles, por supuesto. Este capítulo también hace mención a la plaga de las langostas. El nombre de la banda era muy parecido a “beetle” (“escarabajo”), pero como Charles Manson no distinguía una langosta de un escarabajo, asoció a estos insectos con los músicos de Liverpool. Además, al iluminado le pareció escuchar “rise” (“alzaos”), una de las palabras que después aparecería pintada con sangre en la pared del escenario del crimen"


Con respecto a la persona que inició el mito de Paul Is Dead, les cuento que, un periodista llamdo Andru J. Reeve hizo una estructuración y presentó un libro llamado "Turn Me On, Dead Man"

Al final, lo que John y Yoko querían lograr o representar con Revolution No. 9 era el tumulto y el caos que provienen de una revolución.

Ahora, hay que entender que John Lennon quería experimentar con los "ritmos y sonidos" de su reciente pareja. Ese matiz experimental es algo que solo ellos podían entender y bueno, Manson, que lo entendió como quiso.

Como con toda la música en la historia, cada persona la interpreta como guste. A mi me parece mas un fuerte necesidad de atención. Un grito de decir "aquí estoy y soy diferente" .. mi mente da vueltas.. 












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