Meet The Beatles

Meet The Beatles
JL75

viernes, 24 de junio de 2016

"I Want You (she´s so Heavy)

“La historia detrás de tu canción”
Por: William O.C.
I want you (She so heavy)

Contenida en el duodécimo álbum de estudio del cuarteto, esta pieza es la antítesis de lo convencional en lo que a características lógicas una canción comercial se suponía debería tener, bajo la autoría Lennon & McCartney y rompiendo esquemas, su duración es pactada a casi ocho inconcebibles minutos, claro está, - ¿Se podría dejar a medias tintas una inusual obra del floreciente Rock Progresivo con tan cautivante propagación rítmica? Este sin lugar a duda, era un género poco explorado y experimental a su vez en aquel setiembre del 69´, fecha en cuando vio la Luz en el catálogo del visionario álbum “Abbey Road”.
Además de toda esta vorágine, quien podría intuir que en tan solo catorce palabras repitiéndose una y otra vez en aquellos acetatos, la hipnotizadora guitarra Lenonesca nos atraparía en una meditación casi trascendental de vibraciones Hard Rock muy al estilo “Helter Skelter”, con notas elaboradas entre grabaciones superpuestas en estudios de grabación aún de tecnología incipiente, cual si fuese un mantra para elevar a un tono más alto la ingravidez de los pensamientos.
Su abrupto y forzado final nos hace casi palpable la acidez con que probablemente se quería expresar un maestro de este arte como Lennon, un impase para meditar y continuar en la senda de caminos muy diferentes que estaban por venir, o quizá simplemente era el momento de llevar a otro nivel la creatividad entre tanto barbitúrico. Lo cierto es que en aquel ocaso de la vida del grupo, surgía una nueva metáfora de expresión trascendental en una década que exhalaba sus últimos acordes.

“I want you” no debe de ser vista más como un destello de luz opaca al final del túnel de los años sesenta, sino más bien, como un grito de esperanza por la liberación de la conciencia en aquel punto preciso de espacio y tiempo Beatle.

viernes, 17 de junio de 2016

La Historia detrás de tu cancion "My Bonnie"


“La historia detrás tu canción”
Por: William O.C.


 “My Bonnie
Como todo en la vida hay un comienzo, un punto de inflexión donde se empiezan a gestar los sueños, donde se inicia una historia y es en ese vórtice donde se conjugan los destinos, las realidades y los momentos exactos en que surge la magia.

 Es el año Beatle de 1961, Hamburgo-Alemania es epicentro de la efervescencia de cientos de grupos jóvenes que merodean los clubes nocturnos experimentando el llamado Rock & Roll, uno de aquellos lugares, el legendario “Top Ten”, donde unos recién llegados de un lugar al norte de Inglaterra hacen de las suyas, y es justamente ahí, en que un joven músico británico conocido como Tony Sheridan, en medio de los azares del destino se encontraría con una banda  que cambiaría una época. Fichados ya por el director de Orquesta Bert Kaempfert, y gracias claro, al reconocimiento adquirido en aquellas noches de arduo trabajo, grabarían en el mítico junio del 61’, cuando todo una vez comenzó, una melodiosa balada clásica del Folk Escocés titulada “My Bonnie” y aunque los créditos no estuvieran directamente ligados al sello Beatle, una vez liberado en tierras germanas, despegó con éxito repentino, se extendió hasta el Reino Unido, y no mucho tiempo después, ante la solicitud entusiasta de un fanático llego a oídos de un tal Bryan Epstein, dueño de una pequeña tienda de discos de Liverpool, dando origen en aquel instante al eslabón que propiciaría una de las más exitosas sociedades musicales del Siglo XX.


Bajo el sello Polydor aquel single pionero fue y vino en muchas versiones, pero sin importar eso, John, Paul y George, nunca desestimarían a aquel que nombrarían su maestro, el gran Tony Sheridan, alguien de quien muchas veces dijeron, les ayudó a tomar seguridad y confianza para enfrentarse en el futuro a los  micrófonos de un estudio de grabación, alguien que sin duda los inspiró a querer llegar tan alto como se lo propusieran.

viernes, 3 de junio de 2016

The Beatles Vs The Rolling Stones: Cuento Trillado



En pleno 2016 aún la gente sigue haciendo la consulta "Beatles o Stones?" 
Es algo al que yo contestaría inmediatamente Beatles.  Mi trabajo y mi historia de vida se basan en este cuarteto.

Sin embargo, ni siquiera es comparable (de forma negativa) y además no se puede escoger. Perfectamente a una persona le gustan ambos mucho, o no le gusta uno y el otro si. O simplemente, aunque parezca mentira, conozco gente que odia a ambas bandas -si también son amigos míos -

Es de Cultura General (en mayúscula) saber que la rivalidad Beatles/Stones es algo que existe, existía y seguirá existiendo, pero únicamente entre fans de las bandas, pues los involucrados vieron pasar de lejos esta rivalidad.

Por ahí estuve leyendo de malos comentarios que John hizo de Mick, pero ya todos sabemos como es John Lennon y su acidez. Creo que pudo ser mal escrito por la prensa también. O si, si lo dijo. Lastimosamente no está para preguntarle.

Lo que si se, es que parece que el gusto por una u otra banda define la filosofía de vida de cada uno, gustos musicales.Yo no estoy de acuerdo... aclaro que no estoy de acuerdo solo en este caso, pues estoy convencida que los gustos musicales definen a una persona. 

En inicios de los sesentas había una sintonía cósmica entre los Fab 4 y los Stones. Los Beatles auxiliaron en diversas ocasiones a los Stones. Vieja historia conocida de "I Wanna Be Your Man" que llegó a salvar a unos estancados Stones (en el momento claro está). 

George Harrison aconsejó a Dick Rowe del sello Decca (si, los que rechazaron a los Beatles) que fichara a los Stones. Que no dejara pasar esa oportunidad.

Por cierto, entiendo que ambas bandas se ponían de acuerdo para que sus lanzamientos no coincidieran en fechas... (no puedo asegurar eso, tendría que revisar)

Como parte de estrategias de publicidad, los distintos medios de Inglaterra, alentaban las rencillas - subir ventas era el papel importante de estos medios -. Pero cuando hablaban con los artistas involucrados todos se daban cuenta de la amistad y se declaraban fans unos de los otros. 

Todo este rollo empezó porque, buscando material para pasar a los socios de Meet The Beatles me encontré con un artículo interesante que hablaba de los 5 mitos de la rivalidad de Beatles y Stones.


Este artículo me dejó fascinada, porque resume en 5 platos lo que toda una vida he querido dar a entender a la gente.


Mitos


http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/mitos.pdf


Mito 1. Chicos buenos vs Chicos Malos.

Decir que Los Beatles que fueron a Hamburgo eran chicos buenos... a quien hay que engañar? Es cierto que ellos cambiaron su vida problemática, pero tal y como lo dijo un amigo " se jalaban tortas... pero algo mas elegante".

Sin embargo, los Beatles representaron de una forma masiva la invasión musical en Estados Unidos, Jagger y compañía se concibieron bajo el estigma de autenticidad rebelde, sonido crudo, actitud traviesa. Los de Liverpool fueron admirados por adolescentes (en sus comienzos, esto cambió eh!). Dicho sea de paso, a Lennon le fastidiaba este concepto de chico bueno, el quería conservar esa parte de chico "punk" de Hamburgo.

Mito 2. Beatles Pop - Stones Rock

Ambos grupos tocaron de todo un poco. Los Beatles post 1962 eran Pop y pues los Stones siempre fueron Rythm & Blues. Entiéndase que el pop de esa época es muy distinto a lo que ahora conocemos como pop.  Antes entraba en la categoría pop el R&B, Blues, Rock & Roll, baladas folk, country. Actualmente el pop es música hechiza con el único fin de vender. 

Los Stones encontraron el éxito de forma inmediata, claro, The Beatles había hecho todo el trabajo duro en el mercado. Pero siendo totalmente claros, Brian Epstain fue la pieza clave.

Brian tenía 27 años cuando vió a The Beatles. Una vez adjudicado su papel de mánager, trabajó durísimo en la presentación del grupo. Con una devoción impresionante. Quedaba claro que los chicos hacían la música, pero gracias a Brian, tuvieron un aspecto muy distinto al Inicial. 

En el caso del mánager de los Rolling Stones - Andrew Loog Oldham - se cruzó con los Stones de casualidad. El se encargó de dar a conocer a los Stones " como la banda que tus padres odiarán". (ahora todo tiene sentido).

Para 1963 cuando The Beatles ya habían sido premiados, los Stones no tenían canciones para grabar, aqui fue cuando The Beatles le dan " I Wanna Be Your Man" a los stones y queda mas que claro con esta seña, que había buena relación entre ambas bandas. 

En algún momento de la vida, en estos primeros años de los sesentas, le guste o no a los Fans de los Stones, Los Beatles fueron los que dieron las pautas a seguir para los Stones.  Ya a finales de los sesenta, los Stones fueron tomando la delantera con obras como " Beggar Banquet" y con " Street Fighting Man" poniéndose del lado de la juventud. A lo que Lennon respondería con Revolution. 

Mito 3 Beatles hippies / Stones Revolucionarios 

Ahh quien dice esto. The Beatles nunca fueron Hippies. De hecho Harrison no soportó mucho en San Francisco durante la oleada hippie. Fueron artistas que divulgaron un mensaje de paz y amor. Revolucionarios The Beatles en todo sentido de la palabra. No tengo propiedad para decir que Rolling Stones no lo fueron, pero, me parece mas algo de anarquía.

Mito 4 Se llevaban Fatal.

Bueno, leyendo todo lo anterior, que mas se le puede agregar a esto
Copio textual las declaraciones de John Lennon a la revista " Playboy"
   
«En los ochenta, la gente se preguntará: "¿Por qué siguen juntos estos tíos? ¿Es que no pueden valérselas solitos?"», para continuar, refiriéndose a Mick «Enseñarán fotos del tío con los labios pintados meneando el culo y los cuatro tíos con maquillaje negro de malote intentando parecer obscenos. Van a ser el chiste del futuro... Está bien cuando tienes dieciséis, diecisiete, dieciocho, eso de tener compañeros masculinos e ídolos, ¿vale? Pero si no paras y sigues haciéndolo cuando tienes cuarenta años, quiere decir que mentalmente todavía tienes dieciséis».

Ya a mediados de los setenta había habido cruce de reproches, también por parte de un excitado Lennon, que mereció la respuesta de Richards:

 «Es probable que a John Lennon ya le haya pasado su momento de gloria. A no ser que haga algo pronto. No creo que nadie vaya a prestar mucha atención a lo que John diga o haga. Porque musicalmente no ha hecho nada que se acerque a lo que hizo hace seis o siete años, a lo que estaba haciendo con los Beatles. Ninguno de ellos lo ha hecho»


Mito 5 Stones Seguidos / Beatles aceptados

Me quedo corta con este mito. Sin embargo los Beatles han sido "seguidos" por generaciones y generaciones aún tomando en cuenta que se separaron hace 45 años. Eso no es ser aceptado.