Meet The Beatles

Meet The Beatles
JL75

viernes, 22 de julio de 2016

Otopus´s Garden: Historia detrás de tu cancíon

“La historia detrás de tu canción”
                                                                Por: William O.C.                                    
“Octopus Garden”


Si quisiéramos hablar de una de esas canciones Beatle que refrescan el alma y ofrecen cierta paz a nuestro corazón, ineludiblemente hablaríamos del “Jardín del Pulpo”, una pieza muy al estilo del Sr. Richard Starkey. El contexto histórico en que surge la inspiración, es sin duda un punto de quiebra bajo el efecto visible del momento ácido e incómodo en que el cuarteto vivía por aquellos días. Si nos remontarnos aquel año de 1968, observaríamos que Ringo en particular, se sentía un poco agobiado, no solo por los comentarios de Paul que en ocasiones lo desacreditaba en su papel de baterista, sino por la nada nueva, lucha de poder disputada entre Lennon y McCartney. Es así como Ringo un poco dolido por esto, decide darse un descanso para respirar otro aire y vacacionar un poco con su esposa e hijos. Aprovechando una invitación de su amigo el actor Peter Seller, se va a navegar la Isla de Cerdeña, en el mediterráneo occidental, ahí en una de las comidas, recibe un platillo de pulpo, algo que no había solicitado, pero le causa gran simpatía, así que le pide al capitán que le cuente algo del origen de aquellos curiosos moluscos, este, animado le habla de la manía especial que tienen estos animalitos de llevarse cada vez que pueden, cuanta concha u objeto brillante se encuentran en el lecho marino, para colocarlo luego en frente de su morada subacuática, tal y como se tratase de un minúsculo jardín multicolor en el fondo del mar, esta idea divertida inspira instantáneamente a Ringo, quien empieza a escribir este que sería su segundo tema en un disco del cuarteto, después de la conocida “Don´t Pass me By”, inserta en el álbum blanco, Ringo la propone para este mismo LP, pero no sería sino hasta el siguiente año que vería la luz en el catálogo del Abbey Road.

En sus dos minutos cincuenta de duración se denota el desahogo que siente Ringo por aquella situación compleja del grupo, sin embargo esto no evita que sus amigos le ayuden con el mismo entusiasmo a componerla tal y como si se tratase de una composición propia, es de imaginar que “El jardín del Pulpo” es una de las consentidas de Ringo  y de los que con aquellas burbujas de colores nos volvemos niños imaginando estar jugando bajo las olas del mar.


Getting Better: La Letra para Tu canción




Getting Better
Jose Soto Morera


La letra para tu canción –
Getting Better
Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)

Cada vez va mejor

Antes me volvía loco en la escuela (No me puedo quejar)
Los profesores que me enseñaban eran anticuados (No me puedo quejar)
Me reprimían, me mareaban (No me puedo quejar)
Atiborrándome con sus reglas (tontas reglas)

Cuando era joven siempre estaba enfadado
Escondía la cabeza en la arena
Tú dijiste la palabra
y Al final la oí
Estoy haciendo lo mejor que puedo
Antes era cruel con mi mujer
Le pegaba y la apartaba de todo lo que le gustaba
Yo era despreciable, pero ahora estoy cambiando
Estoy haciéndolo lo mejor que puedo

Coro:

Debo admitir que va mejor (mejor)
Un poco mejor cada vez (No puede estar peor)
Debo admitir que va mejor (mejor)
Va mejor desde que eres mía
Va mucho mejor cada vez
Mejor cada vez

La canción Getting Better, o Va Mejor, incluida en el álbum Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, fue inspirada en algo que había mencionado el baterista Jimmy Nicol, quién había sustituido a Ringo por 8 días en el tour de 1964, y un día Paul paseando con su perra Marta en el parque, se le vino a la mente y tuvo la idea para escribir la canción.

Según Paul, es una canción optimista, de esas canciones que usualmente trata de incluir en temas positivos y son un esfuerzo por animarse. La referencia al joven enojado es básicamente sobre John y a Paul refiriéndose a los maestros que alguna vez tuvieron. Tenían muchos sentimientos en contra de ellos por haberlos castigado tanto, o por no haberlos comprendido o simplemente por haber sido malos en general.

Paul menciona que lo que le gustaba de escribir con John era su parte antagónica a las letras y el concepto, que se refleja muy bien en la frase “Un poco mejor cada vez (No puede estar peor)” donde esta última frase fue la contribución opuesta de John.


Es una canción que, aunque es positiva y animada, trata sobre el enojo, la rebeldía en la escuela y la violencia a la mujer.

Según John, es una de esas letras sobre lo que se escribe en un diario. Donde dice que “solía ser cruel con mi mujer, la golpeaba y la mantenía alejada de lo que le gustaba”, era acerca de él. Él era violento. Él decía, “No me podía expresar, entonces golpeaba a todo el mundo.” Por eso es que eventualmente promulgó la paz y el amor, comentaba John.
En sus palabras, “soy un hombre violento que aprendió a no serlo y ahora se arrepiente de sus actitudes”.  Y de esa forma, fue mejor.





jueves, 7 de julio de 2016

Being for the Benefit of Mr. Kite: La Historia detrás de la canción

“La historia detrás de tu canción”
Por: William O.C.
“Being for The Benefit of Mr. Kite”

No hay recetas únicas ni fórmulas exactas para hacer una canción, se habla de musas que inspiran a un compositor, el desamor, una experiencia, la política o un sueño, la verdad es que de cualquier situación puede surgir la creatividad, a veces en formas tan mágicas que nos lleven imaginariamente hasta lugares increíblemente locos como un circo con todo y sus payasos. Fue este el caso de John Lennon, quien un día, en un lapso entre grabación y grabación, en una tienda de antigüedades compro un viejo cartel victoriano del siglo XIX que anunciaba un evento de aquel tipo, inspirando así la curiosa canción “Being for the Benefit of Mr. Kite”, uno de los más complejos y alucinantes tracks del  Sgt Peper Lonely heart´s Club band.

Aquel cartel que llamo la atención de Lennon, pertenecía al Circo Franque y era el anuncio de un antiguo espectáculo circense llamado “Pablo Franque´s Circus Royal” datado en 1843 y que anunciaba un show en beneficio del fallecido propietario del Circo Wells, en él se indicaba que habrían aros, caballos, personas saltando dentro de arcos de fuego, entre otras ilusiones, además, los Henderson estarían ahí y la banda comenzaría 10 para las 6.

En una de las muchas biografías de McCartney se menciona que toda la letra de la música estaba resumida ahí, escrita palabra por palabra en aquel poster, era cuestión solo de transcribirla, colocarle acordes y seguir sin duda los caprichosos deseos de Lennon quien quería el sonido de música de feria, algo que “oliera a aserrín” y que evocara el bullicio de la gente entre las atracciones arcaicas típicas de aquellos sitios mágicos que como niños alguna vez disfrutamos. 

La inclusión por parte de George Martin de un órgano a vapor victoriano en la composición, sumado a los cortes y uniones aleatorias de retazos de sonido, sin duda dieron aquel efecto final que caracterizo la pieza  y aunque Lennon originalmente manifestó  no estar orgulloso de ella, luego la describiría a Being for Benefit of Mr. Kite como una melodía “pura” cual acuarela sobre lienzo pintada con un fino pincel.