Meet The Beatles

Meet The Beatles
JL75

lunes, 1 de junio de 2015

Historia de Una Foto: Abbey Road

Cada 8 de agosto, una multitud británica cruza el paso peatonal que atraviesa la calle Londinense de Abbey Road hasta la esquina de Grove End Road. Hace más de 40 años, cuatro muchachos hacían lo mismo, eran: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. La portada del álbum “Abbey Road” se convirtió en un ícono internacionalmente reconocido ya que representaba la despedida profesional del grupo más importante de la historia de la música popular. Todas las portadas de los discos de The Beatles han quedado en la historia como imágenes de una década maravillosa. Pero vale la pena recalcar que hay dos que destacan sobre el resto: “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, obra de Peter Blake y la instantánea de “Abbey Road”, fotografiada por Ian McMillan. En Sgt. Peppers, como coloquialmente se le llama, encontramos una foto de estudio, trabajada y con sentido del humor. En Abbey Road encontramos el reflejo de la vida cotidiana. La elección del escenario sólo tuvo en cuenta la comodidad: el paso que está situado justo enfrente de la puerta de los estudios de grabación donde The Beatles hacía su trabajo. El vestuario tampoco fue problema, los cuatro aparecen en la foto como acostumbraban a vestir diariamente. Como es de esperarse, aunque hubo un tratamiento casual para esta foto, la sesión si significó una serie de preparativos. La policía debió parar el tráfico previamente, que por cierto, la camioneta policial se puede ver parqueada en la acera derecha. No hubo tráfico peatonal por lo que diferentes personas que estaban en la calle en ese momento aparecen en la foto. El fotógrafo colocó la cámara e hizo que los “cuatro” recorrieran cuatro veces el paso peatonal en ambos sentidos mientras tomaba múltiples fotos. Para la contraportada, fotografió un viejo letrero donde el nombre de la calle figuraba en las paredes de ladrillo. Pero esta portada no es una simple foto, encierra múltiples enigmas:

 1. Enigma “Paul está muerto” Desde el lanzamiento del “Sgt. Peppers” un rumor se había corrido por todos los beatlemaníacos: Paul McCartney había muerto. Lo habían sustituido por un actor. La prensa sensacionalista necesitaba aumentar su popularidad y pues que mejor oportunidad que hacerlo con el grupo más popular, influyente de manera social y cultural.

 La leyenda dice que un martes 8 de noviembre de 1966, durante las grabaciones del álbum “Revolver”, Paul salió a altas horas de la noche después de discutir con sus compañeros. Paul, iba a alta velocidad, cuando se encontró a una chica llamada Rita, él se ofreció a llevarla y ella accedió. McCartney se estrelló con un camión, abriéndole la cabeza; por suerte Rita salió ilesa. Paul fue llevado al hospital y terminó muriendo el miércoles 9 de noviembre de 1966 a las 5 de la mañana por heridas en la cabeza.

A partir de 1967 y en adelante, las portadas de los discos de los Beatles fueron miradas con lupa en busca de claves ocultas sobre la muerte de Paul. La portada del Abbey Road no fue la excepción.

La lista de pistas secretas es tan ilimitada que hace alusión al punto máximo de imaginación. Según los expertos en la muerte de Paul en la portada, podemos ver que:

 - Los cuatro Beatles forman un cortejo fúnebre en el que John, de blanco, es el predicador, Ringo de negro es el empresario de la funeraria. George que va con ropa vaquera sería el enterrador y Paul, por supuesto el muerto.
- Paul lleva los ojos cerrados como un cadáver; sostiene un cigarrillo con la mano derecha siendo el zurdo, lo que supuestamente prueba que es un impostor. Lleva el paso cambiado con respecto al resto de sus compañeros y además… va descalzo. Esto hace alusión a algunas religiones que entierran a sus muertos descalzos.

 - La placa del auto estacionado en la calle tiene la combinación “28 If” es decir, precisamente la edad que Paul tendría si estuviese vivo. En inglés la conjunción If quiere decir “Si”, es decir “Si estuviese vivo tendría 28 años”.
- En la misma placa, se notan las letras “LMW” que quiere decir “Linda McCartney Waits” o “Linda McCartney Weeps” esto debido a que en 1966, cuando Paul “muere” aún no había conocido a Linda Eastman.

 - Hay un automóvil para tener en cuenta, al fondo a lo lejos, hay un carro circulando. Este parece que se acerca directamente a McCartney: otro indicio más de su accidente de tráfico.
- Si le damos la vuelta a la portada del disco, la contraportada también nos ofrece pistas sobre el suceso. A la derecha camina una misteriosa mujer. Es Lovely Rita, la chica vestida de azul que distrajo al bajista y que ocasionó el accidente
- Los que son fans de los pasatiempos, pueden jugar a unir puntos. Pues los ocho que se encuentran junto a los azulejos donde está escrito el nombre del grupo al unirlos pueden formar un “3” que esto significaría los tres Beatles restantes luego de la muerte de Paul. O bien, un “5” que serían los 4 Beatles más William Campbell, supuesto doble de Paul.

Y para los que seguimos sin creer, los fanáticos del mito “Paul is Dead” se empeñaron en insistir en que si las imágenes no eran convincentes, había que revisar las letras del álbum.

 En “Come Toguether” - Tiene pelo hasta las rodillas: referencia al cadáver de Paul, ya que a los muertos les sigue creciendo el pelo. - No lleva brillo en sus zapatos / tiene dedos de mono: Mención a los pies descalzos de McCartney. - Uno y uno y uno son tres: La suma es referencia al total de los Beatles que permanecen vivos.

 En “You Never Give Me Your Money” - Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete Todos los niños buenos van al cielo: El resultado de la suma de estos números es 28, el mismo número de la matrícula del vehículo de la portada. Los años que el bajista tendría si, como niño bueno, no hubiera ido al cielo.

 En “She Came In Through the Bathroom Window” - Dejé el departamento de policía y conseguí un trabajo fijo: Vale mencionar que el trabajo que tenía William Campbell antes de entrar a The Beatles era ser policía. Claro, el trabajo fijo era el de convertirse en una estrella del rock.

Ante la avalancha de rumores que vieron la luz en su momento, McCartney tuvo que salir a dar declaraciones para aclarar “Estoy Vivo”. Con respecto al tema de que no andaba zapatos comentó que ese día hacía mucho calor y que en un momento determinado se los quitó sin más. De hecho en otras fotos aparece con unas sandalias.

2. “Abbey Road un Templo Musical” Abbey Road se encuentra en la parte norte del centro de Londres. La estación de metro más cercana es St. Johns Wood, de la Jubilee Line.
El ilustre paso peatonal es visitado regularmente por cientos de turistas, todos con el mismo propósito: Tomarse una foto cruzándolo.

El fenómeno no ha pasado inadvertido a los comerciantes. Al lado de la salida del metro hay una tienda donde se venden todo tipo de material referido al famoso cruce: mapas, libros, camisetas, pines, postales, tazas de café, etc. Pero Abbey Road no es sólo un lugar para fans y nostálgicos.

Allí siguen estando los mismos estudios de grabación donde trabajaron los Beatles. No sólo son los estudios más famosos del mundo, sino que cuentan con una reconocida reputación profesional. 

Ubicado en un palacio del 1800 de estilo gregoriano con los clásicos ladrillos rojos, fue creado por la casa de grabación de aquel entonces “Gramophone Company” en 1931, que más tarde iba a ser la EMI.

En los años setenta al ser tan popular el nombre de los estudios se transformó en “EMI Abbey Road Studios” Los Beatles fueron acompañados por otros famosos cantantes y músicos ingleses, como por ejemplo Cliff Richard, Pink Floyd, Queen, Police, U2, Oasis, Radiohead entre otros. También fueron varias las bandas sonoras producidas en Abbey Road Studios, entre las cuales se puede mencionar: La Guerra de las Galaxias, El Señor de Los Anillos y Crónicas de Narnia. Alan Parsons, conocido técnico de sonido y músico inglés, trabajó allí a los 18 años como asistente del álbum Abbey Road, también asistente de grabación en discos de Pink Floyd, The Hollies y de muchas otras leyendas de la música. Abbey Road es símbolo del pasado y del presente musical y hoy por hoy es patrimonio cultural de la nación inglesa; se conserva como tantos museos y monumentos históricos de la capital. 

Esta es la dirección: Abbey Road Studios 3 Abbey Road St. John’s Wood London UK NW8 9AY Tel: +44 (0) 20 7266 7000 En general los estudios no están abiertos al público!

3. The Beatles Separados!

Abbey Road fue el último disco de la banda. De hecho se trataba de una despedida con todas las de la ley. Aunque el Let it Be salió al Mercado un año después, fue grabado con anterioridad. Motivos comerciales y artísticos retrasaron su llegada al mercado. Según las personas que estuvieron presentes, las sesiones de grabación fueron lo más parecido a un infierno musical que se viviera en toda la carrea de The Beatles.

 Totalmente distanciados, agresivos entre sí, aquello parecía el final definitivo. Ante tal situación George Martin se sorprendió cuando Paul McCartney le dijo que querían grabar otro disco. Los 4 más famosos, sabían lo que estaban haciendo; si lo que quedaba era separarse querían hacerlo de la mejor forma. Grabar Abbey Road no se tornó tan tenso como Let it Be, pero tampoco significó que volvieran a colaborar y a ser amigos tan estrechamente como en los buenos tiempos.

En esta ocasión cada cual llevaba sus canciones y el resto del grupo las tocaba. Sin embargo, todo “Abbey Road” todo el concepto fue sobrecogedor.

 John Lennon y Paul McCartney dieron muestras de su descomunal talento en algunas de las mejores composiciones de su vida. “Come Toguether” ácida y pasional, es una de las mejores de su carrera. Y “Because” que deja al oyente sin palabras, contiene los coros más complejos y bellos de los Beatles, con las voces de John, Paul y George. Lennon comentó que “Because” le llegó a la mente escuchando a Yoko Ono tocar el piano la canción “Claro de Luna” de Beethoven. Le pidió que tocara los acordes hacia atrás y surgió esta obra maestra. McCartney se puso una flor en el ojal con el tema

“Oh Darling” canción con aromas de blues, en la que rompe la voz con determinada fuerza.

También aportó “Maxwell ’s Silver Hammer” que aunque parezca sencilla fue la canción que más tiempo tardaron en grabar (total tres días). La mejor sorpresa en Abbey Road fueron las canciones de George.

Habituado siempre a estar en un segundo plano, George sorprendió a todos con temas como “Something” una composición de calidad y que hasta el mismo Frank Sinatra afirmó que era la mejor canción de amor compuesta en los últimos 50 años.

George También aportó “Here Comes The Sun” una oda maravillosa al a primavera compuesta en el jardín de su amigo Eric Clapton.

Pero las sorpresas no acababan, Ringo Starr firmó una canción de espléndido surrealismo infantil: Octopu’s Garden.

Y para cerrar con broche de oro, Abbey Road, incluye el único sólo de batería que hiciera Ringo en toda su carrera como Beatle, este ocurre en la canción que cierra el disco y titulada “The End”.

El lado B del Abbey Road es una gran particularidad, pues de manera formidable incluye una serie de canciones que Lennon y McCartney tenían sin finalizar. Lo que da como resultado un Medley fantástico. Paul asumió parte de las labores de producción y juntó todos los trozos de las canciones de una forma magistral, logrando que composiciones totalmente disparejas encajaran.

El disco acaba con una canción simple y corta “Her Majesty” que es un homenaje de McCartney a la Reina de Inglaterra, grabado en un momento en donde estaba sólo el en el estudio. Abbey Road se acabó de grabar el 19 de agosto de 1969. Al día siguiente se encontraron por última vez en el estudio para supervisar las mezclas.

Pocos días después, en una reunión en su discográfica “Apple”, Lennon pidió el divorcio literalmente a McCartney. La ruptura del grupo se mantuvo en secreto hasta la primavera siguiente, cuando salieron al mercado simultáneamente los discos Let it Be y el debut de Paul en Solitario “McCartney”. Abbey Road se publicó el 26 de septiembre de 1969; una semana después era número uno en las listas británicas. Al final del año había vendido cuatro millones de copias.

Para 1980 las cifras habían subido a los 10 millones. Si hubo un grupo que supo decir “Adiós” con estilo, fueron los Beatles
4. Curiosidades de una Imagen

El fotógrafo: La fotografía fue tomada el 8 d agosto de 1969 a las 10:00 am por Ian McMillan. Tras la sesión fotográfica los Beatles se reunieron para tomar algo en casa de Paul, que vivía en “Cavendish Avenue, No. 7”a 50 metros del lugar de la foto.

La Contraportada: El letrero de la calle Abbey Road que figura dentro del álbum se encuentra en el extremo opuesto de la calle.

La mujer de Azul: En la contraportada aparece la imagen movida de una chica vestida de azul. Ella pasó por ahí ajena a lo que estaba sucediendo. McMillan quiso desechar la toma, pero fue la que más le gustó a los Beatles.

El Volkswagen blanco: Modelo Escarabajo que se ve en la portada fue vendido en una subasta de Sotheby’s en 1986 por 2.300 libras. Antes de la sesión fotográfica la policía trató de quitar el vehículo de la acera, pero no pudo encontrar a su dueño, que para ese día se encontraba de vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario