Este es el álbum favorito de muchos. La mayoría de sus temas fueron inspirados, escritos o pensados durante su "particular" viaje a la India. Aquí les dejo una compilación de información sobre algunas curiosidades e historia de sus canciones
1. Se lanzó el 22 de noviembre de 1968 en Gran Bretaña (tres días más tarde en Estados Unidos), fue el primer trabajo que The Beatles editó bajo su propio sello, Apple Records, y su primer álbum en ver la luz en Inglaterra tras la muerte del manager Brian Epstein. En realidad: Magical Mystery Tour, de 1967, fue el último de Brian, pero técnicamente salió como un doble EP. Solo en Estados Unidos se lanzó como LP
2. También fue el primer LP doble de la banda, una decisión con la que no todos estaban de acuerdo, en especial su productor, George Martin. Ringo Starr dijo en The Beatles Anthology que los discos se deberían haber editado por separado. Por su parte, para George Harrison "había muchos egos en la banda y algunas canciones deberían haber sido lados B".
3. El álbum casi fue bautizado A Doll's House, título de la obra de Henrik Ibsen. Incluso el artista John Byrne (alias "Patrick"), había preparado una portada. Pero la banda decidió descartar el nombre cuando Family, un grupo de rock progresivo inglés, lanzó Music in a Doll's House apenas unos meses antes. Aquel arte ideado vio la luz recién en octubre de 1980, como tapa del compilado The Beatle's Ballads.
4. La portada blanca no fue, como muchos creen, idea de John Lennon y Yoko Ono. En realidad, fue una propuesta del artista Richard Hamilton, con la intención de hacer algo que contrastara por completo con la recargada y colorida tapa de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Según The White Album Project (verdadera biblia sobre el disco), poner en relieve el título The Beatles y numerar cada copia también se le ocurrió a Hamilton. Además, propuso que la cubierta tuviera marcas de café y hasta manchas de pulpa de manzana (en honor a Apple Records), lo cual fue descartado.
Así de simple como parece, fabricar el arte original fue un verdadero despelote. En Estados Unidos, el proceso de manufactura llegó a involucrar hasta cuatro plantas, en locaciones diferentes, entre inserts, vinilos, grabados, impresión serial y armado.
5. Las sesiones del disco inauguraron la experiencia de la banda con una consola de ocho pistas, cuando grabaron "Hey Jude" el 31 de julio de 1968 en los estudios Trident. Hasta entonces, usaban cuatro pistas y, cuando los arreglos musicales requerían más, copiaban los primeros tracks a una cinta virgen y, simultáneamente, mezclaban algunos a fin de liberar la cantidad que necesitaran para los overdubs adicionales. El grupo se enteró, más tarde, que Abbey Road tenía una 8 track nueva en su depósito y la hizo instalar, aun sin la debida autorización. Allí regrabaron "While My Guitar Gently Weeps", en septiembre.
En el estudio, los Beatles ya habían colaborado con otros músicos, pero siempre provenientes del jazz, la música clásica o india. Para "While My Guitar Gently Weeps" fue la primera vez que tuvieron a una estrella reconocida que tocaba un instrumento ya presente en la banda: Eric Clapton. Por otra parte, George Martin se tomó una semana de vacaciones, tiempo en el que las sesiones del White Album quedaron bajo la supervisión de su asistente, Chris Thomas, de apenas 21 años.
6. Hay varias diferencias en las canciones entre la edición estéreo y mono del álbum. Por ejemplo, en la versión a dos parlantes, "Ob-La-Di Ob-La-Da" y "Why Don't We Do It In The Road" tienen intros con palmas y "Helter Skelter" tiene casi un minuto más, con el grito de Ringo al final "I´ve got blisters on my fingers!", harto después de grabar ¡18 tomas! de la canción. Sin embargo, el solo de guitarra de "Honey Pie" es más corto que en la edición mono. También hay pequeñas distinciones en "Back in the U.S.S.R.", "Blackbird", "While My Guitar Gently Weeps" y otras.
7. ¿Cómo detectar primeras ediciones originales? Las primeras copias del disco tienen un formato gatefold con apertura en la parte superior, no en los costados. El nombre The Beatles está en relieve (en las versiones posteriores está impreso en negro o gris) y cada copia lleva un número de serie. Además, incluye un póster con un collage de un lado y las letras del otro, más los cuatro icónicos retratos fotográficos de John, Paul, George y Ringo que tomó John Kelly. Las etiquetas de los vinilos tienen el tradicional logo del sello Apple, con la manzana verde entera en el primer disco y cortada al medio en el segundo. El número de catálogo de la primera edición inglesa es PMC o PCS 7067/8 (siglas que varían según se trate de la versión mono o estéreo). Para Estados Unidos, es SWBO 101.
8. ¿Tenés un first release del LP en tu poder? WhiteAlbumRegistry.com se propuso registrar la mayor cantidad de primeras ediciones en el mundo. Solo hay que suscribirse al sitio y anotar tu copia con el número de serie único que tenga en la portada.
9. En el 2013, del 22 de noviembre al 1 de diciembre se subastaron en Gran Bretaña cien lotes de memorabilia de los Beatles. El ítem más preciado es una primera edición del White Album autografiada por John, Paul, George y Ringo. Ya hubo remates de primeras impresiones (uno de los poquísimos promos con el número A0000001 llegó a los 35.000 dólares), pero esta es la primera vez que está disponible al público un ejemplar rubricado por los fab four. Se espera que supere los 150.000 dólares.
10. El Álbum Blanco es motivo de fanatismos varios, pero uno de los más curiosos es el del artista Rutherford Chang, que solo colecciona primeras ediciones del disco (sin importar su condición) y ya posee 893 copias. Incluso tiene una versión argentina, Nro. 025640, con el labrado "Los Beatles" y el listado de temas en español. A principios de este año, montó una exhibición titulada "We Buy White Albums", una suerte de disquería ficticia que solo tenía en sus bateas ejemplares del LP y que, en lugar de venderlos, compraba nuevos. Como detalle aún más loco, la muestra estaba musicalizada con el montaje del audio de cien de estos vinilos, un trip que suena así:
Back in the USSR
Con esta canción McCartney buscaba la vuelta al rock clásico con riffs y arreglos de guitarra de ese estilo, junto a coros en falsetto que recordaban a los utilizados por los Beach Boys.
En un año donde el comunismo estaba siendo duramente criticado por la sociedad occidental el título de la canción no ayudaba. El título original era Back in the UK como muestra del apoyo de Paul por una campaña de fines nacionales en el Reino Unido, pero decidió cambiarlo debido a que la letra no terminaba de encajar en el estribillo.
No fue ni mucho menos un acierto, ya que en EEUU no dejaron de criticar y de tachar de comunista a McCartney.
En plena grabación de esta pista se desarrolló un conflicto entre Ringo y Paul acerca de la línea de la batería, que no terminaba de convencer al bajista. El resultado: Ringo dejó el grupo por un tiempo y Paul grabó la batería, John el bajo y George las guitarras.
Hechos como este dejan constancia de que cada vez el grupo estaba menos unido y que la personalidad se iba imponiendo a la amistad. El conocido perfeccionismo y la inevitable cabezonería de McCartney cada vez hacían que el Beatle dejase jugar menos a sus compañeros.
La canción comienza con el sonido de un avión aterrizando. Este sonido no se trata de ningún efecto grabado, sino de Paul silbando.
Dear Prudence
En esta canción Lennon deja constancia de la técnica aprendida en la India a manos de Donovan. La canción está inspirada en Prudence Farrow, hermana de Mia, que se dedicaba a meditar durante todo el día encerrada en su bungalow durante la expedición hindú.
La canción está compuesta por un continuo arpegio de guitarra, con el que se da inicio, y una suave melodía in crescendo que finaliza en un orgasmo musical acompañado de coros y caja de batería, también tocada por Paul. En cuanto a la línea de bajo, McCartney lo vuelve a hacer. Si al sonido de su Rickenbacker 4001 se le suma el talento del inglés no hay nada de lo que preocuparse.
Es la canción perfecta para animarse en los días tristes, para dejar a un lado la oscuridad y salir a disfrutar de todo lo que nos rodea.
Glass Onion
Lennon a más no poder. En esta canción queda clara la influencia dadaísta que Yoko había inyectado a John. Tanto el título y buena parte de la letra nos muestran al John más artístico e influenciado por la japonesa.
La cantidad de controversias existentes en la letra de la canción dio alas a los fans para seguir con las especulaciones de la muerte de McCartney y su sustitución por un doble, William Campbell. En la línea“the walrus was Paul” Lennon hace referencia a la canción de los Beatles I´m the walrus, aunque menciona a Paul con el fin de, como él mismo declararía en una entrevista, apaciguar su relación con McCartney. Además también se hace referencia a canciones como Strawberry Fields, The Fool on the Hill,Lucy in the Sky with Diamonds, Fixing a Hole o Lady Madonna.
En cuanto a los instrumentos utilizados, Ringo vuelve a la batería y lo hace de una manera espectacular. Además se utilizan violines, violas, violonchelos y un banjo para dar lugar a la melodía inicial de la canción y del break.
Sin duda se trata de la canción que personaliza el inicio de la influencia de Yoko en John y el gusto de Lennon por el doble sentido con la finalidad de no dejar indiferente a los fans que especulaban sobre posibles significados en las letras.
Ob-la-di Ob-la-da
Se trata de un intento Paul de hacer una canción con ritmo reggae. El intento, como se puede ver, fue fallido. Se trata de una canción muy melódica que nos cuenta la historia de Desmond y Molly, personajes ficticios que terminan casándose y teniendo hijos que corretean por el jardín. Con esta historia la finalidad de Paul era la de reflexionar acerca de cómo la vida pasa y de que no podemos hacer nada contra ello.
Varios grupos decidieron rendir homenaje a esta canción y la versionaron en diferentes ocasiones. El grupo más conocido por esto se trata de The Marmalade, alcanzando el número uno en las listas del Reino Unido en 1968.
Aunque, en un clima tan dispar, esta canción no terminó de convencer. En plena grabación de esta canción Lennon la calificó como “mierda para abuelas de Paul”. Lennon se marchó del estudio mientras el resto seguía grabando. Al regresar días después drogado decidió tocar en el piano lo que terminaría siendo el riff inicial de la canción, mientras decía “así es como se debe de tocar esta canción”.
Wild Honey Pie
Se trata de una canción sin sentido. Un canturreo–berrido de McCartney que nada tiene que ver con la posterior canción Honey Pie, dedicada a su futura esposa Linda Eastman.
Se le ocurrió en la India mientras se dedicaba a buscar pastelitos por el monasterio.
The Continuing Story of Bungalow Bill
Está inspirado en un grupo de norteamericanos que coincidieron con los Beatles en la india. Este pelotón yankee no tenía otra finalidad que la de cazar tigres y no se ganaron en ningún sentido el afecto de John, que aprovechó la canción para ridiculizarles.
El punteo de guitarra que podemos escuchar al inicio de la canción es obra de Harrison, que por aquel entonces también estaba interesado en el flamenco. En cuanto a la canción, los coros son obra de la mujer de Ringo, Maureen Starkey, y de Yoko Ono, quien además es la encargada de cantar una línea en la canción. Yoko se convertirá así en la única persona no Beatle que haya cantado una línea de voz principal en una de las canciones del cuarteto de Liverpool. Ay.
While my guitar gently weeps
Una de las mejores canciones del álbum, escrita por un George Harrison que estuvo a punto de tirar la toalla y dejar fuera este himno. Es conocida la relación de amistad que mantuvieron Eric Clapton (Cream) y George. Por compartir compartieron hasta a Pattie Boyd, primera esposa del Beatle.
Un día George decidió hacer una visita a Clapton. Acompañado de su guitarra, el Beatle tocó y cantó esta canción a Clapton, quien quedó fascinado. Eric decidió ayudar a George con esta canción y logró llamar la atención del resto del grupo, que la tenían bastante abandonada.
Así pues, los Beatles empezaron a trabajar en este tema y Clapton, a petición expresa de George, grabó el solo de guitarra que da forma e inmortaliza la canción. Una vez que Clapton terminó la grabación se acercó a George y le regaló su guitarra, con la que el Beatle continuaría el resto de grabaciones en el álbum.
Esta es la versión más simple de la canción, lo cual la hace todavía más perfecta. Este tema en acústico, probablemente como la escuchó Clapton, tiene como protagonistas a George y su guitarra, a la que ya se podía oír llorar.
Happiness is a Warm Gun
Se trata de cinco canciones en una. Lennon decide dividir este tema en diferentes partes, llegando a componer una de las canciones más oscuras y complejas de los Beatles. Lennon vuelve a jugar con el doble significado de la letra y la divide en cinco partes estructuradas que dan forma a la canción.
Sin duda se tratan de las melodías más bonitas del disco. La parte final incluye coros que recuerdan a los Beatles del comienzo, mientras que la parte inicial descubre a unos Beatles que han dejado de ser niños buenos y peinados.
Es, sin duda, una canción imposible coronada por un título que no deja indiferente.
Como dijo John Lennon en una entrevista, “la felicidad es un arma caliente en tu mano, y si una arma está caliente es porque acaba de disparar algo”.
Martha my Dear
Muestra sin ninguna duda el amor de McCartney a su perra, de raza Bobtail, Martha. McCartney hace de Juan Palomo y toca todo. Sí, han leído bien. Paul se encarga del piano, de la guitarra, del bajo y de las palmas que conforman la canción.
Esto es debido a dos causas: el creciente perfeccionismo de Paul y la desinteresada participación del resto de los Beatles en el trabajo de sus compañeros.
Im So Tired
Muestra al John más incisivo y crítico con su por entonces mujer Cynthia Lennon. Esta canción fue compuesta en la India, en plena lucha entre el Beatle y su mujer. Lennon intentaba terminar su relación, mientras Cynthia se veía desbordada ante el interés cada vez mayor que mostraba el Beatle por Yoko.
Así pues, una noche Lennon se puso a componer esta canción a causa del estrés que sufría por la situación en la que se veía envuelto. De letra algo vulgar para lo que nos tiene acostumbrados, muestra al John más sincero desahogándose con su guitarra.
Blackbird
Claro ejemplo de la técnica que los Beatles aprendieron de Donovan. En esta canción McCartney eleva el fingerpicking a arte y logra superar a su maestro de forma indiscutible.
La temática de la canción no es otra que la crítica de la situación racista que se estaba llevando a cabo por aquella época en EE.UU, donde las personas de color apenas gozaban de derechos. Paul optó por contribuir a la causa a través de esta canción, incitando a esas personas a levantarse, mirar al cielo y poder ser libres como un pájaro negro que se deshace de los hilos que le atan al suelo.
Para esta canción McCartney usó como metrónomo sus propios pies, que quedaron grabados en la sesión.
Piggies
Otra canción de George en el álbum. La finalidad de este tema no es otra que la de satirizar sobre las clases ricas del Reino Unido, a las que se refiere cariñosamente como “piggies”. La letra es bastante vulgar y sencilla, aunque Charles Manson se encargaría de interpretarla de una forma mucho más sangrienta. Pero de eso ya hablaremos en la segunda parte.
Rocky Raccoon
En esta canción Paul nos cuenta una historia entre cowboys. El protagonista, Rocky “mapache” , se ve de la noche a la mañana sin la mujer de sus sueños. Su mujer, Magil, más conocida como Nancy, decide darle plantón e irse con Dan, el vaquero que le ha levantado la novia al pobre Rocky.
En un arrebato de ira, Rocky decide ir a la ciudad para ajustar cuentas con ellos, aunque resulta que Dan era mejor pistolero que él. Así pues, herido de muerte, Rocky aprende que no hay que ser rencoroso, y que las cosas siempre van a ir a mejor.
Una pena que los Beatles no se aplicaran sus propios consejos.
Dont Pass Me By
Hasta 1968 tuvo que esperar Ringo para que una de sus canciones pudiera entrar en un álbum. También lo conseguiría en el álbum titulado Abbey Road, con una de sus canciones más conocidas: Octopus´s Garden.
La canción fue una de las primeras en las que la banda empezó a trabajar para el Álbum Blanco. Especial hincapié puso Paul, quien todavía dejaba tocar la batería a Starr, recomendándole incluir un riff de violín que da forma a la canción.
Why Dont We Do It In The Road
Paul se inspiró para componer esta canción mientras estaba de visita en un zoo. De repente, algo llamó la atención del Beatle: dos macacos mostrando efusivamente su amor delante de las miradas y carcajadas de niños y de adultos.
Esto hizo pensar a Paul que el mundo en el que vivimos se ría en cierta manera de las personas que muestran su amor. El resultado: una canción que nos evoca a mantener relaciones sexuales en plena calle, delante de todas las miradas.
Más tarde Lennon diría que “vivimos en un mundo en el que nos escondemos para hacer el amor mientras la violencia se practica a plena luz del día”.
I Will
Tras la obscena Why Don´t We Do It In The Road empieza a sonar la melosa I Will. Típica balada de Paul en la que el fingerpicking y su voz angelical conforman lo que probablemente Lennon volviese a calificar como “canciones para abuelas de Paul”.
En cuanto a la letra, Linda Eastman ya iba formando parte de la vida de McCartney, aunque de momento solo en canciones, visitas fugaces o correspondencia.
Julia
La canción que Lennon escribió para su madre. La infancia de John fue bastante dura: padre que deja tirado a su madre y madre que deja tirado a su hijo por una relación con otro hombre que no quería cuidar de Lennon.
Fue su tía Mimi la encargada de criarle. Su madre lo visitaba de vez en cuando, pero eso no es suficiente para ningún hijo.
La tragedia se cernió sobre Julia Stanley cuando fue atropellada por un policía borracho. Lennon acababa de perder a la primera mujer que ocupó su corazón, y sería una carga que llevaría en su espalda el resto de su vida.
Tras las últimas notas y los últimos compases de Julia el primer disco que forma el White Album llega a su fin. Si quiere seguir descubriendo qué es lo que pasaba por la cabeza de los Beatles en 1968 y qué hay detrás de sus canciones no se pierda la segunda parte de esta historia, que se publicará muy pronto en OffTopic.
Sin más interrupciones, les dejamos con las sesiones de los Beatles en el Álbum Blanco, para que puedan deleitarse con el trabajo de los cuatro melenudos de Liverpool.
Birthday
Fue escrita por Paul a todo trapo en su casa mientras esperaba al resto de los Beatles. De letra sencilla, contiene una línea muy melódica de bajo. Rítmica, enérgica, con la que dan ganas de saltar, gritar y patalear. McCartney la compuso a seis días del vigesimosexto cumpleaños de Linda. Además, Pattie Boyd, mujer de George, y Yoko Ono hacen coros en el tema. Tardaron solamente un día en grabar esta canción.
Yer Blues
Fue compuesta por John como sátira y burla del blues que estaba floreciendo a finales de los sesenta. Con letra algo melancólica, John expresa su aislamiento en la India, donde no estaba Yoko y donde veía que los Beatles se desvanecían poco a poco.
Por esta época los Beatles se dedicaban a producir discos de estudio, es decir, temas con tantos arreglos que sería imposible poder conseguir la misma calidad en un directo. De hecho, este tema fue llevado al directo por un supergrupo en el que Lennon (voz y guitarra), Clapton (guitarra), Keith Richards (bajo) y Mitch Mitchell (batería) dan forma a esta canción. El resultado: un directo potente que te sienta como una patada en el estómago. Te deja sin respiración.
Mother Natures Son
En una de las charlas a las que asistió en la India Paul quedó profundamente prendado. En ella se hablaba sobre la importancia de la naturaleza en el ser humano y McCartney tuvo que hacer una canción.
Esta canción fue grabada entera por Paul, excepto los vientos que se escuchan al final de la canción. Se trata simplemente de McCartney haciendo fingerpicking, acompañado de su voz angelical. En la canción hay un claro mensaje: la naturaleza y su importancia.
Ideal para escuchar con los ojos cerrados, esta canción te llevara a el lugar más remoto, rodeado de árboles, cascadas y aire puro.
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El título más largo de todas las canciones de los Beatles. Se trata de una frase que repetía el Maharishi, excepto “and my monkey”. Probablemente el mono no sea precisamente un animal, ya que por aquella época Lennon tenía un lado bastante heroinómano. Además, los coros son una provocadora repetición que incita a mantener relaciones sexuales. Se grabó a una velocidad inferior a la que aparece en el disco.
Es una de las más enérgicas del disco, de las que hacen que no pares de bailar.
Sexy Sadie
Si piensas que Sadie es una chica, ya te has equivocado. Sadie es ni más ni menos que el Maharishi . Es la canción que le compuso John al desencantarse con él.
Este pequeño hombre, que no dejaba de rechazar los bienes y las tentaciones, fue sorprendido por los Beatles intentando beneficiarse a Mia Farrow. Este hecho fue la razón por la que los Beatles decidieron largarse de allí y no volver a saber nada más de él. De letra ácida, la línea de bajo lo parte. En cuanto a la letra, la original no se trataba de Sexy Sadie, sino de Maharishi, aunque la cambiaron al final para no tener problemas legales.
“Maharishi, what have you done?
You made a fool of everyone,
Maharishi, you broke the rules,
you laid it down for all to see.
Maharishi, you little twat,
Who the fuck do you think you are?
Who the fuck do you think you are?
Oh you cunt”
Helter Skelter
Un día Paul escuchó una entrevista en la que se decía que una canción de los Who era la más ruidosa, escandalosa y sucia que se había escrito en la historia. Pues bien, el cerebro de Macca se puso a trabajar. El resultado: una jam session de unos veintiocho minutos con un torbellino de distorsión, bombo, caja y la potente voz de McCartney.
Con esta canción queda claro que Paul no siempre es el chico de las baladas y que John no siempre es el tipo duro, como dejó claro con Julia.
McCartney se encarga de la guitarra principal y John del bajo, con el que hace un excelente trabajo. Al final de la canción se puede escuchar a Ringo gritar “tengo ampollas en mis dedos”, debido a la fuerza con la que grabó la línea de batería.
Si algunas canciones de los Beatles crearon romances, esta creó destrucción. Charles Manson, también inspirado por la canción Piggies, se dedicó a sembrar el caos allí por donde pasaba.
Manson entendió que Helter Skelter se trataba de una guerra racial entre blancos y negros, en la que ganarían los últimos. Se le fue tanto la pinza que inspirado en esta canción llevó a cabo una matanza en la casa del director Roman Polanski, en la que, acompañado de su séquito, violó y asesinó a la por entonces mujer del francés, Sharon Tate, que estaba embarazada. Al día siguiente, los miembros de la familia que rodeaba a Manson, repitieron experiencia, aunque esta vez en la casa del empresario Leno LaBianca.
En ambos casos, Manson aprovechó la gran cantidad de sangre para pintar en las paredes y puertas su fuente de inspiración: Helter Skelter y Piggies
Long, Long, Long
Se trata de una de las mejores canciones de Harrison. Es una pequeña joya escondida en el White Album.Se trata de una canción de amor – odio hacia Pattie Boyd.
En esta canción vuelve a tener importancia el fingerpicking, que es colapsado por la dulce voz de George.
El final es un rasgado de cuerdas y un gemido de Harrison, acompañado por un redoble de Ringo. Es el apocalipsis.
Revolution 1
Se trata de la primera canción que entraron a grabar los Beatles en este disco. Este tema es el encargado de mostrar el lado más político de los fab four, quienes se mostraban en contra de los movimientos y las cargas violentas por parte de los cuerpos del Estado.
Lennon quiso dar a esta canción un ritmo más lento que la original, homónima, para que contrastase con el significado real de la canción: paz, amor y no más palos por parte de la policía.
Honey Pie
Se trata de un homenaje de Paul al music-hall británico en forma de una recreación teatral de los discos que seguramente escucharían los padres de los Beatles.
La canción va dirigida a Linda, quien residía en EEUU y a la que McCartney imploraba su vuelta a Inglaterra con “Oh honey pie, you are driving me frantic, sail across the Atlantic to be where you belong”. Algo así como “ven aquí, nena, que quiero darte lo tuyo”.
El resultado ya lo sabemos todos: Paul se liga a Linda y forman una familia feliz, además del grupo Wingstras la disolución de los Beatles.
Savoy Truffle
El origen de esta canción es la adicción de Clapton a los bombones de la marca Good News. La letra no es otra que los ingredientes que contenían dichos bombones, que hace que no sea una de las composiciones más brillantes de George Harrison. El título es el nombre del bombón favorito de Clapton.
A pesar de no ser una de las canciones más emblemáticas de los Beatles, muchos artistas decidieron versionarla.
El cover más destacado es el de Ella Fitzgerald, quien hizo un gran trabajo con la canción de George.
Cry Baby Cry
La letra es una especie de cuento de hadas de Lennon. Hay un rey, una reina y unos príncipes, protagonistas de esta historia. Un anuncio comercial fue el encargado de inspirar a Lennon para esta canción.
Ciertos días había tal clima de hostilidad en las sesiones de grabación que la presión era inaguantable. Si no que se lo digan a Geoff Emerick, mano derecha de George Martin, que no pudo soportar la presión que Lennon ejercía sobre él y terminó largándose.
El final es de McCartney, que consigue meter su tema Can you take me back? en el disco.
Revolution 9
John y Yoko. Yoko y John. Estaba claro que habían dejado de ser dos personas para convertirse en un solo ente.
Esta canción lo demuestra de una manera brutal, al incluir cortes de otras canciones, grabaciones, series de televisión o anuncios, intentando dar forma a un tema totalmente diferente y único por parte de los Beatles.
Se trata de lo absurdo elevado al máximo exponente. Del arte hecho canción. De John y Yoko jodiendo en tu oído mientras tú no paras de preguntarte qué coño es eso.
Paul y George Martin querían dejar fuera esta canción, lo que provocó una fuerte discusión entre Lennon, Yoko , Martin y McCartney. El resto, más inteligentes o más cobardes, prefirieron no opinar.
Es inmortal el gag que Los Simpson dedicaron a esta canción. Los Solfamidas, grupo formado por Barney, Apu, Skinner y Homer, llegan al final de su carrera cuando Barney (Lennon), acompañado de una asiática, enseña al resto del grupo una canción en la que no para de repetirse “numelo ocho”, acompañado de un eructo de Barney.
Good Night
Compuesta por John y cantada por Ringo, se trata de una canción que recuerda a cualquier película de Disney. Lennon acababa de abandonar el hogar conyugal, a su mujer y a su hijo Julian, de cinco años, al que va dedicado esta canción.
Esta nana fue un intento de Lennon de lavar su conciencia por todo lo que había dejado de lado a su hijo.
Pero la guerra entre Lennon y McCartney era tal que luchaban por componer canciones mejor que el otro.
En cuanto a canciones escritas para Julian, McCartney le gana la partida a Lennon con Hey Jude.
Good Night se trata de una nana a todo el mundo, una manera perfecta de decir adiós a todo el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario